sábado, 6 de marzo de 2010

El barroco


EL BARROCO

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico.

Surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante el siglo XVIII, en muchos lugares de Europa, pero especialmente en España y en la América española pervivió el estilo barroco.

El enorme éxito de la estética barroca, durante el siglo XVII, hizo que se continuara construyendo Iglesias, palacios…


*En arquitectura:

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Durante el siglo XVIII se asistió a una complicación y profusión de la decoración . Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos

utilizándolos con cierta libertad e individualidad. El grandiosismo es una cualidad típica Barroca que está claramente reflejada en la Plaza de San Pedro. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco. Cabe destacar las obras de Churriguera y de Pedro Ribera (Hospicio de Madrid).Algunas foografías de la arquitectura barroca:


Plaza de San Pedro




Catedral de la asuncion de Valladolid



Altar barroco


Catedral de la Habana en Cuba




Hopicio de Madrid


*En escultura:

La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe del pueblo. El autor más sobresaliente fue Francisco Salzillo, sus obras ya anunciaban por su dulzura y encanto.

*En pintura:

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo una de las expresiones de las más características. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. Entre los más grandes pintores del período barroco se encuentran Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Poussin, y Vermeer.

*En literatura en España:

Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida. Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora.


*En música:

La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII. Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas y revolucionarias de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario