viernes, 5 de marzo de 2010

EL MODERNISMO

EL MODERNISMO





Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.Surgió en Europa el Art Nouveau, este estilo nació como una explosión de libertad, con la voluntad de desvincularse de todas las corrientes históricas imperantes. Se distingue por su creatividad, el gusto por lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana y de conocer otras culturas y costumbres.








Características:
-Su estética se inspiraba esencialmente en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
-El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado
Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
-Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
-Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
-Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
-La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas , que se ve en el gusto por la curva.
-La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.
El modernismo se desarrolló principalmente en tres ciudades: Bruselas,Viena y Barcelona. En Barcelona destacaron las obras de dos arquitectos: Gaudí (Casa Batlló, Casa Milá, Palau Güell) y Doménech i Montaner (Palau de la música).
El arquitecto Antonio Gaudí
Gaudí nació en Reis (Tarragona) en 1852. Se trasladoa Barcelona para estudiar arquitectura y en esa ciudad resdió y realizó gran parte de su obra en muchas de sus obras, Gaudí contó con el mecenazgo de la familia Güell, de gran prestigió en los ambientes industriales y artísticos: para ellos cosntruyó el Palau Güell, la Cripta de la colonia Güell y el Parc Güell.
También contrsuyó para otras importantes familias, como es el caso de sus dos obras más fantasiosas, inclasificables y arriesgadas: La pedrera, construida para la familia Milá, y la Casa Batlló, realizada para dicha familia de fabricantes.
Son asimismo muy importantes las obras religiosas (Colegio de Santa Teresa) y esencialmente su obra magna e inacabada: La Sagrada Familia. Fuera de Barcelona también realizó notables edificios, entre los que cabe destacar el Palacio Episcopal de Astorga y el palacete conocido como El Capricho (Comillas).
Antonio Gaudí murió en Barcelona, en 1926, atropellado por un tranvía.






1 comentario:

  1. Hola:
    El blog me ha gustado mucho, pero os menciono un reparo. Las entradas no están separadas, aparecen todas juntas.

    Fernando.

    ResponderEliminar