viernes, 5 de marzo de 2010

ARTE Y TÉCNICA DEL S.XIX

ARTE Y TÉCNICA DEL S.XIX

La aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.
El hierro permitía cubrir amplios espacios con escasos soportes intermedios, lo que resultaba importantísimo para los nuevos establecimientos de la sociedad industrial.
Se levantaron mercados, grandes almacenes, fábricas y estaciones con las nuevas estructuras.
En la construcción de nuevos edificios intervinieron al mismo tiempo ingenieros y arquitectos, lo que ocasionó una polémica.
La arquitectura del hierro inauguró una nueva época, en la que tecnología y arte van de la mano en arquitectura para producir edificios funcionales y estéticos.


*Reconstrucción de las estaciones:
Las estaciones de ferrocarril ocupaban un lugar central en las ciudades, organizaban las redes de comunicación y constituían la puerta de acceso las nuevas urbes. Se pretendía, que las estaciones fueran amplias, luminosas, cómodas y artísticas.
Tenían dos partes esenciales:
· La nave con las vías; los andenes y la gran cubierta. Esta parte era la más técnica, con los grandes arcos de hierro en el techo.
· El edificio de viajeros, con las oficinas, las taquillas, la sala de espera, los servicios… Ésta era la zona más artística, con la decoración más lujosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario