viernes, 5 de marzo de 2010

IMPRESONISMO



IMPRESIONISMO


El Impresionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa,
principalmente en
Francia.Se caracteriza en que el artista pinta lo que ve, pero de la forma en que lo ve.
Los temas históricos dejaron paso en la pintura a paisajes y escenas al aire libre. Los pintores intentaban plasmar la sensación según la luz el color o la atmósfera de cada momento. Para ello utilizaban distintas técnicas.


*TÉCNICAS DEL IMPRESIONISMO

- A través de los colores complementarios, que enriquecían a los puros, lograban los contrastes fríos y cálidos.
-Las sombras pasaron a estar compuestas de colores oscuros a estarlo de colores fríos, con lo que se obtenía una sensación de profundidad.
-Las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas para resaltar el fondo.
-El uso de pequeñas
pinceladas rápidas de colores puros y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto
adquirían lo necesario para percibirlo todo definido


* PRINCIPALES ARTISTAS Y OBRAS IMPRESIONISTA

La primera exposición colectiva de artistas impresionistas se celebró en 1874 en París y causó un enorme escándalo ya que la sociedad burguesa no aceptaba el nuevo estilo, pero poco a poco el Impresionismo se fue imponiendo y sus artistas fueron reconocidos.
Entre los artistas hay que destacar a Éduard Manet cuyas obras más importantes son:
Desayuno sobre la hierba: representa un almuerzo campestre. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un personaje hablando y la disposición en primer (cesta y comida), segundo (grupo) y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración.




El bar del Folies-Bergère: evidencia el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña, recordándonos a las escenas festivas de Renoir.




Otro de los pintores más importantes es Claude Monet con su obra Catedral de Ruán.


También destacan Camille Pisarro (El jardín de Pontoise) o Alfred Sisley, ambos se preocupaban por la luz y sus efectos, Auguste Renoir(El almuerzo de los remeros) que se decantaba por la sensualidad de los colores, mientras que Edgar Degas(Bailarinas ensayando) se interesaba por la figura humana.

Bailarinas ensayando



Después de los impresionistas surgen los llamados postimpresionistas. En sus cuadros se recuperó la importancia del dibujo y de la expresividad de las cosas y de las personas.
Los postimpresionistas más importantes son Henri Toulouse-Lautrec (Moulín Rouge), Van Gogh (La noche estrellada) y Paul Cézanne (Los jugadores de cartas).


Moulín Rouge






*Impresionistas en España

El impresionista más importante de España fue Joaquín Sorolla, que en sus cuadros muestra la luz y el movimiento de paisajes mediterráneos.
Sus obras más importantes son:


Chicos en la playa




Otros pintores que destacaron en España fueron Regoyos, Buruete o Zuloaga.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario