sábado, 6 de marzo de 2010

FRANCISCO DE GOYA

GOYA


SU VIDA:
Francisco de Goya y Lucientes nace Fuendetodos, Zaragoza,un 30 de marzo de 1746 y muere en Burdeos, Francia,el 15 de abril de 1828 fue un pintor y grabador español.Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, viaja a Italia en 1770, donde toma contacto con el neoclasicismo.
De la mano de sus cuñados llegó a Madrid y se estableció como pintor de cartones de la Real Fábrica de Tapices. En esta primera etapa tenía un estilo colorista, con pinceladas sueltas y mezclas de colores. Muy pronto su dominio del color y del dibujo le hicieron recibir encargos de retratos, y en 1775 fue nombrado pintor de la corte.
Una grave enfermedad le provocó la sordera en 1792, le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
Además, su obra refleja el periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia.

La ruptura con el academicismo:

Des finales de la década de 1790 Goya realizó obras en las que trabajaba con total libertad. En los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida sus pinceladas son sueltas y superpuestas, con manchas y toques en diferentes colores. En los grabados conocidos como los Caprichos, el pintor deja suelta toda su ironía.
La guerra contra Napoleón, con sus escuelas de muerte y miseria, conmovió profundamente al pintor, que dejó grandes cuadros describiendo el conflicto.
El retorno del absolutismo con Fernando VII llevó a Goya al aislamiento. Se retiró a su casa, La Quinta del Sordo, en cuyas paredes pintó las Pinturas Negras, llenas de fuerza y de visiones oníricas.
En sus últimos años de vida se exilió a Burdeos(Francia), donde recobró la calma y pintó algunos cuadros que apuntan ya al Impresionismo.


TÉCNICAS:

Goya recogió en su formación el estilo Barroco y pintó según el gusto Rococó y Neoclásico de la época. Pero muy pronto su estilo empezó a avanzar hacía el Romanticismo y el Impresionismo.
Se basaba en la libertad y en el absoluto dominio de la materia. Utilizaba capas de pasta gruesas o finas, según lo que quería expresar, igual pintaba sus telas con tonos profundos y energéticos como mostraba superficies lisas y nacaradas de pinceladas unidas. Sus dibujos podían ser rápidos o delimitados y precisos. Usaba el óleo o el fresco, el dibujo o el aguafuerte o la litografía.
Lo que pretendía era causar el impacto plástico, crear la magia del amiente en el cuadro, suscitar emociones y retratar la realidad más allá de la evidencia.



OBRAS:

* De su inicio como pintor destacan :

La Vendimia






Las cuatro estaciones






*Tras su enfermedad pintó cuadros como:

La familia de Carlos IV




La maja desnuda





*Durante la guerra contra Napoleón realizó obras como:


Los fusilamientos de la Moncloa



*En sus últimos años de vida destaca:

La lechera

No hay comentarios:

Publicar un comentario